EN DATOS ANUALES EL MERCADO CANARIO CAE UN 6,53%.
Las matriculaciones de automóviles en Canarias retroceden de manera alarmante en el mes de agosto. El conjunto de las matriculaciones, incluyendo todas las tipologías de vehículos, cae en las islas un fuerte 22,38% respecto al mismo mes del año 2023.
En el caso de los vehículos de turismos, los registros retroceden en todos los canales: Alquiladores -75,29% Empresas, -53,83% y el canal de particulares retrocede un 3,27%
El mercado de comerciales presenta resultado positivo, con un incremento respecto al mismo mes del año anterior del 9,34%. En el caso de los industriales igualmente el mercado mejora, con un resultado de crecimiento del 26,32%.
En el caso de las dos ruedas, incluyendo motos y ciclomotores, presentan igualmente un resultado positivo en agosto con un incremento de las matriculaciones del 9,43.
En datos acumulados anuales, comparando los datos acumulados hasta el mes de agosto, el mercado de turismos cae un -16,05% acumulado, siendo el dato negativo en todos los canales, mientras que el comportamiento es distinto en el resto de tipología de vehículos. Así, en el año 2024, las matriculaciones de comerciales aumentan un 27,11% mientras que los industriales crecen un 61,52% y las dos ruedas aumentan un 7,66%.
En total, en el mes de agosto se matricularon en Canarias un total de 4.954 unidades mientras que, en lo que va de año, en las islas se han matriculado un total de 48.707 vehículos.
Respecto a las matriculaciones por tipología de motorización, los datos reflejan que la mayor cuota de mercado la acapara el vehículo de combustión que, sumando vehículos de gasolina y diésel suman el 70% del mercado. Los vehículos híbridos acaparan en torno al 20% , mientras el vehículos eléctricos acapara el 5% de los registros mensuales de agosto. En relación al acumulado, se mantiene la misma situación.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS DATOS DEL MES DE AGOSTO DE 2024
El fuerte retroceso de las ventas del mes de agosto no hace sino reflejar la importancia que en los últimos años ha tenido el sector del “rent a car” en Canarias como canalizador de gran parte de las compras de vehículos de turismo realizadas en las islas.
Mientras el comportamiento de las matriculaciones de comerciales e industriales siguen una trayectoria ordinaria, la paralización de las compras de los alquiladores tiene un reflejo muy directo en el conjunto de las ventas.
El retroceso de las matriculaciones en el mes de agosto en este importante sector, directamente vinculado al turismo, no realizando las compras esperadas, ha generado esta importante caída del mercado de turismos. Aunque la matriculación de vehículos a particulares retrocede lo hace ligeramente, comparado con el canal del RAC, siendo incapaz de compensar la caída de ventas del canal RAC y empresas.
El sector considera que la evolución de las ventas continuará en negativo durante el resto de 2024, esperando que las ventas al sector alquilador en los últimos meses del año, con la entrada de la temporada de invierno, permitan reducir al menos parte de la caída ya esperada.